Exitosas XXVI Jornadas Nacionales en Educación Matemática organizada por los Postgrados de Educación Matemática de la Universidad de Los Lagos
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Las actividades que se desarrollaron durante una semana, del 28 de noviembre al 3 de diciembre, buscaron vincular a protagonistas que forman parte de la enseñanza y del aprendizaje de la matemática en el país, es decir, los grupos de investigación, la comunidad de profesores de matemáticas, las entidades de políticas públicas, entre otros. Además, se propusieron acciones que permitan atender las demandas y diversidad de necesidades que se tienen en la sociedad cambiante de Chile. En tal sentido, el espíritu de estas jornadas fue promover la enseñanza y el aprendizaje de la matemática en igualdad de oportunidades para todo Chile. Contamos con la participación de más de 200 personas de todo Chile y de otros países como Argentina, México, Perú, España, entre otros.

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En el marco de la inauguración de las XXVI Jornadas Nacionales de Educación Matemática, se realizó un reconocimiento a la profesora e investigadora Ismenia Guzmán quien entre otros logros, contribuyó a generar los cimientos de la Didáctica de la Matemática como disciplina Científica en Chile.

En este contexto la ceremonia contó con la participación de la seremi de Educación de la Región de Los Lagos, Daniela Carvacho, la vicerrectora Académica de la ULagos, Marcia Adams; el director del Departamento de Ciencias Exactas y Jefe de Programa de Doctorado en Educación Matemática Luis Pino-Fan; la Dra. Ismenia Guzmán Retamal; el jefe provincial de Educación de Osorno, Giovani Aravena Oyarzún; la jefa de Programa de Magíster en Educación Matemática de la ULagos, Elizabeth Hernández;   y  los saludos virtuales de la seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la macrozona sur, Dra. Maite Castro; y el presidente de la Sociedad Chilena de Educación Matemática, Alonzo Quiroz Meza (Sochiem).

Las actividades que se desarrollaron durante una semana buscaron vincular a protagonistas que forman parte de la enseñanza y del aprendizaje de la matemática en el país, es decir, los grupos de investigación, la comunidad de profesores de matemáticas, las entidades de políticas públicas, entre otros. Además se propusieron acciones que permitan atender las demandas y diversidad de necesidades que se tienen en la sociedad cambiante de Chile. En tal sentido, el espíritu de estas jornadas es promover la enseñanza y el aprendizaje de la matemática en igualdad de oportunidades para todo Chile.

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Homenaje

En el homenaje y como parte central de la inauguración XXVI Jornadas Nacionales de Educación Matemática, se recordó el trabajo, trayectoria y legado que construyó la profesora Ismenia Guzmán, abriendo espacios como el primer postgrado de Didáctica de la matemática en Chile, como fundadora de la Sociedad Chilena de Educación Matemática de la cual fue presidenta por dos períodos 4 años en total. Y también fundadora de la revista RECHIEM de la sociedad chilena de educación matemática.

En la actualidad, la profesora Ismenia Guzmán, es parte de los Claustros de Magíster y de Doctorado en Educación Matemática de la Universidad de Los Lagos.

En la ceremonia se estableció el “Considerando” del Decreto 3719: “La Universidad de Los Lagos y el Departamento de Ciencias Exactas expiden el siguiente decreto “Con motivo de rendir un homenaje a la Dra. Ismenia Guzmán Retamal, académica del Departamento de Ciencias Exactas y de los Postgrados en Educación Matemática de la Universidad de Los Lagos, por su mérito e impecable trayectoria académica, por contribuir al establecimiento de la Educación Matemática como disciplina científica en Chile, en la fundación de la Sociedad Chilena de Educación Matemática y crear espacios dentro de la Educación Matemática para las nuevas generaciones” y agrega que “Establézcase como nombre oficial de la colección de recursos bibliográficos de los Programas de Postgrado (Magíster y Doctorado) en Educación Matemática de la Universidad de Los Lagos, ubicada actualmente en las dependencias Lord Cochrane 1039, la denominación: “Colección Bibliográfica de Educación Matemática Dra. Ismenia Guzmán Retamal”.

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En tal sentido, la investigadora se refirió a su homenaje. “No me lo esperaba. Me alegra este reconocimiento, porque en general a veces uno hace cosas y pasan sin pena ni gloria, pero han sido muy amables y me han reconocido. Entonces es una alegría y una satisfacción. Yo hice esto por amor al arte. No lo hice pensando en alguna proyección o algo parecido. Lo hice porque me nació hacer eso. Como cuando llegué con el doctorado, en Chile no había educación matemática o había muy poco, todo se refería a la pedagogía. Entonces yo dije cómo vamos a desarrollar la ciencia si no tenemos postgrado. Entonces ahí luché mucho para crear en la Universidad de Valparaíso el postgrado, el magíster que tuvimos que denominar “Enseñanza de la ciencia con mención en didáctica de la matemática”. Y ahí nacieron los primeros magíster en educación matemática. Esto contribuyó a que la educación matemática tuviera carácter de ciencia, carácter científico”, precisó.

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Daniela Carvacho, profesora de Historia y Geografía y seremi de Educación de la Región de Los Lagos, comentó que “para nosotros como ministerio de Educación es importante hacernos presentes en estas jornadas de educación matemáticas organizadas por la ULagos a través de su Departamento de Ciencias Exactas y su Doctorado en Matemática. Es muy significativo el reconocimiento que se realiza a la profesora Ismenia Guzmán, porque además es una precursora de lo que es el debate sobre la didáctica de la matemática en nuestro país. Creo que ese debate de cómo se enseñan las matemáticas, cómo aprenden las niñas, niños jóvenes y adultos, porque la educación es un proceso continuo», afirmó.

La autoridad regional agregó que «es muy valioso lo que ha realizado la profesora Ismenia. Además es una mujer en el mundo de las ciencias, lo que no es tan común y, hacer un reconocimiento a una profesora de larga trayectoria, que ha hecho su aporte en distintas universidades del país, formando investigadores, docentes, profesores y profesoras, colaborando con el ministerio de Educación, con universidades que son espacios claves para el desarrollo regional como es la Universidad de Los Lagos, universidad pública del Estado en la Región, creo que es muy valioso», destacó.

La secretaria regional ministerial complementó que » también es muy importante la conversación que se está dando en este espacio y que esa conversación en las jornadas de educación matemática traspase las fronteras de la universidad y tenga un impacto en el aula. Tiene que ver con el rol que la universidad cumple. Cómo sus postgrados se vinculan con la educación, con la formación de docentes, cómo enfrentamos el desafío de la reactivación del aprendizaje postpandemia, que todavía no se acaba, pero que por lo menos hemos vuelto a la presencialidad. Hemos vivido una fuerte crisis de convivencia de la cual ya podríamos decir que estamos saliendo con nuevas herramientas, enfrentando un desafío en la revinculación de trayectorias educativas de niños y niñas que dejaron la escuela o que han faltado mucho a clases también y, otro desafío importante para el ministerio, es la reactivación de aprendizajes y ahí, los aprendizajes basales en las matemáticas son fundamentales y el aporte que la universidad y estas jornadas, pueden desarrollar para ese desafío, es muy valioso. Por esto estamos acá como ministerio de Educación, para hacer ese reconocimiento”, aseguró.

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La vicerrectora Académica de la ULagos, Marcia Adams, explicó que “es un sello diferente el que se está instalando en la actualidad en la Universidad de Los Lagos, el hacer un reconocimiento público de las personas que contribuyen a la universidad, que han contribuido fuertemente en la formación de profesionales. Y es un reconocimiento que se hace en vida, creo que eso es tremendamente valioso. Normalmente, siempre las instituciones  hacen homenajes póstumos, pero con el gran aporte que ha realizado la profesora Ismenia Guzmán a la enseñanza de las matemáticas y a la investigación, debía hacerse realidad», sostuvo.

«Felicito a los organizadores de poder haber recogido toda la entrega que esta profesional ha hecho en su vida y cómo ha contribuido a la enseñanza de postgrado, especialmente en este reconocimiento y en la placa que desde ahora lleva su nombre en la biblioteca. El legado bibliográfico para el uso de los estudiantes de postgrado especialmente”, indicó.

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El director del Departamento de Ciencias Exactas y Jefe de Programa de Doctorado en Educación Matemática Luis Pino-Fan, señaló que en el contexto de la inauguración de las XVI Jornadas Nacionales de Educación Matemática “tuvimos la oportunidad de dar este reconocimiento a la profesora Ismenia Guzmán. Una precursora, una fundadora de la Didáctica de la Matemática en Chile. Yo creo que este reconocimiento para las nuevas generaciones de investigadores, las personas que se están formando en los programas de postgrados, es un referente. Sin la profesora Ismenia Guzmán, la disciplina científica didáctica de la matemática no estaría hoy por hoy, instalada en el país”, enfatizó.

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La conferencia plenaria estuvo a cargo del Dr. Miguel Friz Carrillo, profesor de matemática, doctor en Ciencia Matemática, académico e investigador de la Universidad del Bio Bio quien explicó el sentido de su charla que “era cómo enseñar la etnomatemática en el sistema escolar chileno”, cómo poder adaptar esa teoría a la enseñanza de las matemáticas que en la actualidad, tanto cuesta a los jóvenes que tienen rechazo. Cómo los encantamos a partir de su realidad, de su entorno y cuál es el aporte que podemos hacer desde la etnomatemática. Enseñamos el currículum nacional y la formación de profesores como tradicionalmente se ha hecho. Y el mundo cambió, la sociedad ha ido cambiando. Tenemos movimientos migratorios, gente de la ruralidad que se viene a la ciudad, el pueblo mapuche que está más presente, que dejó de ser invisible y ahora se está visibilizando y tiene otra concesión de las matemáticas, por lo tanto, nosotros tenemos que aprender de ellos y con ellos enriquecer el aprendizaje de las matemáticas”, aseguró.

Historia

Desde 1982, se han desarrollado las Jornadas Nacionales de Educación Matemática, las cuales lograron sentar las bases para la formalización de la Sociedad Chilena de Educación Matemática (SOCHIEM) en 1991.  Desde su origen, el objetivo de las Jornadas Nacionales de Educación Matemática ha sido generar instancias de intercambio entre la comunidad de profesores y profesoras, la comunidad de investigadores y de estudiantes de pre y postgrado, para delinear acciones que permitan el progreso de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en Chile.

En esta edición, año en que la SOCHIEM cumple 40 años, la Universidad de Los Lagos a través del Departamento de Ciencias Exactas y de sus Postgrados en Educación Matemática, ha considerado enfatizar los principios rectores del propósito original de las Jornadas Nacionales, y organizaron las XXVI Jornadas Nacionales de Educación Matemática, las cuales tienen como visión “Construir caminos por una Educación Matemática para todo Chile”, y cuyo propósito es generar un espacio de reflexión sobre temas de relevancia regional, nacional e internacional para la Educación Matemática, tales como migración, género, inclusión, diseño de materiales, creatividad, uso de tecnologías, estrategias de enseñanza, entre otros.

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Publicado por: Marcelo Morales Mena