El Departamento de Ciencias Exactas, tiene su origen en el antiguo Departamento de Matemáticas y Ciencias Naturales que existió en la Universidad de Chile, de la Sede Osorno. En octubre del año 1981 y bajo la denominación de Instituto Profesional de Osorno, el Departamento de Matemáticas y Ciencias Naturales se divide dando origen, entre otros, al Departamento de Ciencias Exactas y Naturales, el que se mantiene hasta el año 1987. El año 1988 el Departamento de Ciencias Exactas y Naturales sufre una nueva división formando el Departamento de Educación y Ciencias, que sigue como tal hasta el año 1991. Desde sus inicios y hasta el año 1988 mantuvo adscrito a él la Carrera de Pedagogía en Matemática.
El Departamento de Ciencias Exactas (DCE) de la Universidad de Los Lagos -DCE- se creó oficialmente en mayo de 1992, y fue definida como unidad académica encargada de orientar, planificar, ejecutar y evaluar las actividades propias del quehacer universitario en lo que concierne a Matemática, Estadística y Física. Su función esencial era la conservación y generación de conocimiento a través de la docencia, investigación y la orientación en la formación de profesionales en estas disciplinas.
En 1993 se elaboró el Primer Plan de Desarrollo Académico del Departamento, donde se definieron los lineamientos generales para orientar su quehacer. Entre los años 1992 y 1998 se definieron las Líneas de Desarrollo Disciplinario tales como: Matemática, especialmente Análisis Matemático, Geometría y Teoría de Grupos; Matemática Educativa o Educación Matemática; Estadística; Enseñanza de la Física y Computación. También se crearon estructuras para fomentar e incentivar la Investigación Científica y Tecnológica, y se formularon Políticas de Desarrollo Académico, lo cual permitió encausar el perfeccionamiento de varios académicos en ese período.
En el Departamento de Ciencias Exactas se enseña y se aprende; se avanza en el saber y se difunden hallazgos, pero en especial se practican, cultivan y transmiten valores sociales fundamentales para el ejercicio de la libertad. El ejercicio de estos principios permite al Departamento vivir con unidad la pluralidad que distingue y caracteriza a su comunidad.
El Departamento ha respondido con creces a la confianza depositada en él. Ha formado cuadros profesionales que la región y el país han requerido en las diversas etapas de su evolución. Ha generado, preservado y divulgado el conocimiento científico. Ha sido un referente regional, nacional e internacional de la investigación en Matemática, Didáctica de la Matemática y Formación de Profesores de Matemática.
Actualmente el Departamento de Ciencias Exactas tiene la tuición disciplinaria de una carrera de pregrado y dos programas de postgrado, a saber: Pedagogía en Matemática y Computación, Magíster en Educación Matemática y Doctorado en Educación Matemática. En el Plan de Desarrollo 2016-2018 se señala:
Misión: El Departamento de Ciencias Exactas, como Unidad Académica de una Institución de Educación Superior se preocupa, en un nivel avanzado, del cultivo, transmisión y renovación crítica del conocimiento mediante la Investigación, la Docencia y la Extensión en Matemática, Educación Matemática, Informática y Computación. Su quehacer está al servicio de la Sociedad, colaborando en la formación integral de profesionales.
Visión: Departamento proactivo, dinámico y flexible a los desafíos del medio, a la formación de profesionales creativos y con sentido social, proyectando la excelencia de su quehacer disciplinar, científico y tecnológico con reconocimiento nacional e internacional.
Hoy en día el Departamento de Ciencias Exactas cuenta con un plan de Desarrollo cuya ejecución comenzó en el 2021, y que lo proyecta en Docencia (Pregrado y Postgrado), Investigación, Vinculación con el Medio y Gestión, al 2024. Este Plan de Desarrollo Departamental, está alineado a la propuesta del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional (PEDI), el cual proyecta a la Universidad de Los Lagos al 2030.