El académico del Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Los Lagos, Dr. Pedro Vidal-Szabó, es coautor de un reciente estudio publicado en Educación Matemática que presenta una secuencia de aprendizaje lúdica diseñada para desarrollar el razonamiento inferencial informal en estudiantes de 3° y 4° año básico. La participación del Dr. Vidal-Szabó destaca el compromiso institucional de la ULagos con la investigación en didáctica de la estadística y el fortalecimiento de la educación matemática escolar en Chile.
El artículo describe una propuesta didáctica innovadora, estructurada en dos lecciones que integran predicciones, registro de datos reales, comparación de muestras y muestreo repetido. A través de actividades como la Carrera de los Conejos, estudiantes experimentan de manera concreta ideas centrales de la inferencia estadística, como variabilidad, incertidumbre, tendencias y generalización más allá de los datos. Los resultados muestran que niñas y niños de 8 a 9 años pueden desarrollar argumentos basados en evidencia y expresar niveles cualitativos de posibilidad, un avance significativo para la educación estadística temprana.
El estudio también evidencia el valor del Estudio de Clases, enfoque colaborativo que orientó el diseño e implementación de la secuencia junto a profesoras de educación básica. Este proceso permitió refinar la propuesta, observar interacciones reales en aula y fortalecer prácticas docentes centradas en el análisis de datos y la argumentación.
La contribución del Dr. Vidal-Szabó subraya el rol de la ULagos en investigaciones de frontera que articulan teoría, práctica y transformación educativa. Invitamos a la comunidad académica, profesores y estudiantes a leer el artículo completo y conocer en profundidad esta propuesta que promueve una educación estadística temprana de calidad, articulada con los desafíos formativos del siglo XXI.
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Estrella, S., Ramírez, B., Mondaca-Saavedra, A., Méndez-Reina, M., Vidal-Szabó, P., Morales, S. (2025). Secuencia de aprendizaje lúdica que desarrolla el razonamiento estadístico en estudiantes de 8 a 9 años. Revista Educación Matemática, 37(2), 246-275. https://doi.org/10.24844/EM3702.09
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