El académico del Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Los Lagos, Dr. Juan Luis Prieto-González, se adjudicó un FONDECYT de Iniciación 2025 con una propuesta centrada en el análisis del aprendizaje de saberes matemáticos y didácticos desde una perspectiva histórico-cultural. La investigación asume que aprender no solo implica conocer, sino también devenir: formar subjetividades éticas capaces de posicionarse críticamente ante el conocimiento. Desde esta mirada, la dimensión social del aula no es solo un medio, sino parte constitutiva del aprendizaje.
El proyecto analiza cómo se expresan y enfrentan éticas antagónicas —como la ética comunitaria frente a formas más individualistas— en actividades de formación inicial en carreras de pedagogía en matemáticas. Se estudiará cómo estas tensiones inciden en las formas de relación entre futuros profesores y en la construcción de saberes.
El enfoque metodológico es de corte materialista histórico-dialéctico, e incluye el análisis de registros audiovisuales en tres programas de pedagogía en matemáticas de distintas regiones del país. Esta diversidad permitirá capturar interacciones formativas situadas en contextos cultural y territorialmente diversos.
Entre los productos esperados destacan el diseño de actividades que promuevan relaciones formativas basadas en el cuidado, compromiso y responsabilidad, descripciones empíricas de estas relaciones y explicaciones teóricas sobre cómo los futuros docentes lidian con tensiones éticas en el aula.
Este proyecto busca enriquecer la comprensión del aprendizaje docente desde una mirada ética, situada y crítica, y representa un aporte relevante para el fortalecimiento de la formación inicial del profesorado en el sur de Chile.