Se trata del investigador colombiano Wilson Gordillo Thiriat quien, este sábado 19 de diciembre, presentó con éxito su tesis doctoral titulada: “Análisis de la comprensión sobre la noción antiderivada en estudiantes universitarios”. La tesis fue dirigida por el Dr. Luis Roberto Pino-Fan.
El día viernes 18 de diciembre, en tanto, se presentaron dos tesis de magíster. La primera “Análisis de los significados pretendidos por el currículo de matemáticas chileno sobre la noción de función”, de Yocelyn Elizabeth Parra Urrea, también dirigida por el académico Pino-Fan. La segunda, “Trayectorias de algoritmos de predicción en la modelación lineal”, de Carol Elizabeth Sepúlveda Herrera, y dirigida por la Dra. Leonora Díaz Moreno.
Estas investigaciones se inscriben en el programa de Doctorado y Magíster en Educación Matemática de la Universidad de Los Lagos.
Según explica el Director del Departamento de Ciencias Exactas y Director del Doctorado en Educación Matemática, Dr. Álvaro Poblete, “la Universidad de Los Lagos desde su conformación ha tenido una especial preocupación por el mejoramiento de la calidad de la educación chilena y, de manera específica, de la formación y perfeccionamiento de profesores/as. Los programas de postgrado a nivel de Doctorado y Magíster en Educación Matemática, dan cuenta de dicha vocación. La graduación del primer doctor en el área de educación matemática a nivel nacional es un hito para nuestra Universidad”.
“La idea de nuestro programa es presentar una matemática más humanizante. En ese sentido buscar cómo el estudiante puede formarse como persona a través de la matemática, en donde nuestra especialización permita formar buenas cabezas, más que cabezas llenas. Nos interesa formar estudiantes que reflexionen, sobre todo, en la etapa escolar. Ello nos indujo a montar este programa de posgrado, porque era una necesidad del país”, puntualizó el Dr. Poblete.