Investigación

Se destaca la participación de académicos del Departamento de Ciencias Exactas en proyectos de investigación internos y externos, en diversos ámbitos de conocimiento. En el marco de estos proyectos, se mantiene un alto nivel de colaboración con la comunidad científica nacional e internacional.

2023-2027- Numerical analysis of virtual element methods applied to spectral problems with general geometry admitting arbitrarily small edges. Financiado por Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID-Chile). Fondecyt Regular Nº1231619.

Universidad Patrocinante: Universidad de Los Lagos

Investigador Responsable: Gonzalo Rivera Acuña

 

2023-2025- Tipificación de argumentos de profesores de matemáticas de educación media en formación y en ejercicio, sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de las transformaciones geométricas. Financiado por Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID-Chile). Fondecyt Posdoctorado Nº 3230316.

Universidad Patrocinante: Universidad de Los Lagos.

Investigadora responsable: Guadalupe Morales Ramírez.

 

2022-2024- Cooperación Triangular I+D “Competencias y Conocimientos del Docente de Primaria y Secundaria para la Enseñanza de las Matemáticas en Modalidad Hibrida”. Financiado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación SENACYT.

Universidad Patrocinante: Universidad de Panamá.

Investigadora responsable: Jesús Guadalupe Lugo-Armenta.

 

2020-2024- Desarrollo de competencias profesionales clave para la práctica pedagógica de profesores de matemática de enseñanza media. Financiado por Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID-Chile). Fondecyt Regular Nº 1200005.

Universidad Patrocinante: Universidad de Los Lagos.

Investigador responsable: Luis R. Pino-Fan.

 

2022-2024- Análisis numérico de los métodos de elementos virtuales aplicados a problemas espectrales, permitiendo familia de mallas poligonales con lados arbitrariamente pequeños.  Financiado por Universidad de los Lagos. Código Oficial R02/21.

Universidad Patrocinante: Universidad de Los Lagos.

Investigador Responsable: Gonzalo Rivera Acuña.

Co-Investigador: Carlos García Vera.

 

2023-2025- Impacto de la erupción del Volcán Calbuco (2015) en experiencia de vida de mujeres que viven en el territorio, desde los ámbitos socioemocional, productivo y organizacional. Financiado por Universidad de los Lagos. Código Oficial: G02/22.

Universidad Patrocinante: Universidad de los Lagos.

Investigador Responsable: Dr. Rodrigo Marquez Reyes.

Investigadora Alterna: Dr. Katherine Osses Ritz.

Co-Investigadora: Mg. Mónica Gallardo González.

 

2020-2023- Caracterizando la relación del uso del espacio virtual y el ejercicio de la ciudadanía digital en estudiantes de carreras pedagógicas ULagos. Financiado por Universidad de Los Lagos. Código Oficial E08/19.

Universidad Patrocinante: Universidad de Los Lagos.

Investigadora Responsable: Mg. Mónica Gallardo González.

Co-Investigadora: Mg. Claudia Saldía Álvarez.