Con participación de investigadores, académicos, profesores y estudiantes, los días 5 y 6 de noviembre se desarrolló en la ciudad de Osorno el Congreso de Formación Inicial Docente, organizado por la Escuela de Pedagogía de la Universidad de Los Lagos. La actividad, realizada en la sede Chuyaca, reunió diversas miradas y enfoques sobre los desafíos actuales de la formación de futuros profesores en Chile.
En la línea temática de Educación Rural e Interculturalidad, los académicos del Departamento de Ciencias Exactas, Dr. Renán Concha-Zelada y Dra. Maximina Márquez, presentaron la ponencia titulada “Etnomatemática y su importancia en la formación de profesores de matemáticas”. Su trabajo abordó la necesidad de comprender la matemática como un saber culturalmente situado, subrayando el rol de la etnomatemática como herramienta para enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, especialmente en contextos interculturales. Los investigadores destacaron la importancia de que los futuros docentes reconozcan y valoren los conocimientos matemáticos presentes en las diversas comunidades del país, integrándolos de manera significativa a sus prácticas pedagógicas.
Por su parte, en la línea temática Reflexión sobre la Práctica Educativa, el Director del Departamento de Ciencias Exactas, Mg. Carlos Martínez, presentó la exposición “Formación ciudadana desde la disciplina matemática en la formación inicial docente”. Su intervención enfatizó el papel de la matemática como un medio para desarrollar pensamiento crítico y competencias ciudadanas fundamentales para la participación democrática. El Director del Departamento de Ciencias Exactas relevó la responsabilidad de las instituciones formadoras en promover una educación matemática que aporte al análisis riguroso de la información, la toma de decisiones y la comprensión de fenómenos sociales complejos.
Con respecto a línea Tecnologías digitales e Inteligencia Artificial en Educación, el académico Mg. Cristián Romo Tregear expuso la presentación titulada “Enseñanza basada en juegos: una estrategia inclusiva para desarrollar el pensamiento computacional con el uso de actividades desenchufadas”. Su trabajo profundizó en el potencial de las dinámicas lúdicas y los recursos sin tecnología como herramientas pedagógicas accesibles para promover habilidades de análisis, secuenciación y resolución de problemas.
La presencia del Departamento de Ciencias Exactas en estas líneas temáticas subrayó el compromiso institucional con una formación inicial docente integral, crítica y situada en las realidades socioculturales del país. El Congreso de Formación Inicial Docente nuevamente se consolidó como un espacio de intercambio académico que fortalece el diálogo interdisciplinario y promueve innovaciones para la enseñanza en el sistema educativo chileno