Publicaciones

En el ámbito de la investigación, el Departamento de Ciencias Exactas históricamente ha tenido actividad y productividad científica en el país. Cuenta con doctores en diversas disciplinas, que lideran proyectos de investigación, y cuyo trabajo se traduce publicaciones de primer nivel.

 

Artículos (2015-2020)

Medina, R. y Diblik, J. (2019). Dominant and subdominat positive solutions to generalized Dickman equation. Applied Mathematics and Computation, 333, 169-186.

Diblik, J. y Medina, R. (2018). Exact asymptotics of positive solutions to Dickman equation. Discrete and Continous Dynamical Systems, Series B, 23(1), 101-121. 

Medina, R., Martínez, C. y Vidal, C. (2018). Exponential stability criteria for systems with multiple time delays. IMA Journal of Mathematical Control and Information, 35(Supplement 1), i73-i88.
 
Medina, R. (2018). Stability for linear Volterra difference equations in Banach spaces. Abstract and Applied Analysis v.2018, 1-6.
 
Medina, R. y Martínez, C. (2017). Robust stabilization of differential systems with state delays. IMA Journal of Mathematical Control and Information, 34(2), 359-374.
 
Medina, R. y Vidal, C. (2016). Stability and stabilizability for slowly time-varying systems. IMA Journal of Mathematical Control and Information, 33(3), 757-771.
 
Medina, R. (2016). Existence and boundedness of solutions for nonlinear Volterra difference equations in Banach spaces. Abstract and Applied Analysis, v. 2016, 1-6.
 
Medina, R. (2016). Exponential stabilizabiity of nonlinear control systems in Banach spaces. Applicable Analysis 95(9), 2017-2028.
 
Medina, R. y Martínez, C. (2015). Exponential stability criteria for discrete time‐delay systems. International Journal of Robust and Nonlinear Control, 25(4), 527-541.
 
Díaz, R., Martínez, C., Muñoz, J. y Vera, O. (2020). Exponential decay of solutions for a flexible structure with history and thermal effect. Electronic Journal of Qualitative Theory of Differential Equations. (Aceptado).
 
Díaz, R., Gómez, F., Pinilla, M., Salgado, P. Brane gravity in 4D from Chern–Simons gravity theory. Eur. Phys. J. C 80, 546 (2020).
 
Diaz, R. y Vera, O. (2017). Asymptotic behaviour for a thermoelastic problem of a microbeam with thermoelasticity of type III. Electronic Journal of Qualitative Theory of Differential Equations, 74, 1-13.
 
Ramírez, J., Arredondo, R., Vallejos, C. (2018). Reparación Compatible en Data Warehouses Inconsistentes. Revista Cubana de Ciencias Informáticas12(2), 15-29.
 
Pino-Fan, L., Báez, D., Molina, J. G. y Hernández, E. (2020). Criterios utilizados por profesores de matemáticas para el planteamiento de problemas en el aula. Uniciencia, 34(2), 114-136.
 
Guzmán, I., Pino-Fan, L. y Hernández, E. (2020). Paradojas didácticas observadas en la gestión de los teoremas de Euclides. Bolema. Boletim de Educação Matemática, 34(67). (Aceptado).
 
Pino-Fan, L., Parra-Urrea, Y. y Castro, W. F. (2019). Significados de la función pretendidos por el currículo de matemáticas chileno. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 11(23), 201-220.
 
Molina, O., Font, V. y Pino-Fan, L. (2019). Estructura dinámica de argumentos analógicos, abductivos y deductivos: un curso de geometría del espacio como contexto de reflexión. Enseñanza de las Ciencias, 37 (1), 93-116.
 
Castro, W. F., Pino-Fan, L. y Velásquez-Echavarría, H. (2018). A proposal to enhance preservice teacher's noticing. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 14(11), em1569.
 
Molina, O. y Pino-Fan, L. (2018). Diferencias entre discursos colectivos (verbales) e individuales (escritos) al hacer demostraciones en geometría: una explicación a partir del sistema de normas. Educación Matemática, 30(2), 73-105.
 
Pino-Fan, L., Godino, J. D. y Font, V. (2018). Assessing key epistemic features of didactic-mathematical knowledge of prospective teachers: the case of the derivative. Journal of Mathematics Teacher Education, 21(1), 63-94.
 
Pino-Fan, L., Guzmán, I., Larraín, M. y Vargas, C. (2018). La formación inicial de profesores en Chile: 'voces' de la comunidad chilena de investigación en Educación Matemática. Uniciencia, 32(1), 68-88.
 

Pino-Fan, L., Godino, J. D., & Font, V. (2016). Assessing key epistemic features of didactic-mathematical knowledge of prospective teachers: the case of the derivative. Journal of Mathematics Teacher Education. The final publication is available at Springer via http://dx.doi.org/10.1007/s10857-016-9349-8  - 2016

Gordillo, W., & Pino-Fan, L. (2016). Una propuesta de reconstrucción del significado holístico de la antiderivada. BOLEMA, 30(55), 535-558. doi: http://dx.doi.org/10.1590/1980-4415v30n55a12 - 2016

Pino-Fan, L., Guzmán, I., Font, V., & Duval, R. (In press). Analysis of the underlying cognitive activity in the resolution of a task on derivability of the function f(x)=|x|. An approach from two theoretical perspectives. PNA - 2016

Pino-Fan, L., Assis, A., & Castro, W. F. (2015). Towards a methodology for the characterization of teachers' didactic-mathematical knowledge. Eurasia Journal of Mathematics, Science & Technology Education, 11(6), 1429-1456. doi: 10.12973/eurasia.2015.1403a  - 2015

Pino-Fan, L., Assis, A., & Godino, J. D. (2015). Análisis del proceso de acoplamiento entre las facetas epistémica y cognitiva del conocimiento matemático en el contexto de una tarea exploratorio-investigativa sobre patrones. Educación Matemática, 27(1), 37-64. - 2015

Castro, W. F., Cadavid, G., & Pino-Fan, L. (2015). Significados para la derivada en un curso universitario de matemáticas. XIV CIAEM-IACME, Chiapas, México.

Andrade, T. y Guzmán, I. (2018). Educación matemática y formación ciudadana. Revista Paradigma, 39(1), 319-331.
 
Pino-Fan, L., Guzmán, I., Larraín, M. y Vargas, C. (2018). La formación inicial de profesores en Chile: 'voces' de la comunidad chilena de investigación en Educación Matemática. Uniciencia, 32(1), 68-88.
 
Gómez, S., Díaz, L. y Guzmán, I. (2017). Modelación y simulación simultánea de un fenómeno. Elementos precursores de lo Bilineal. Revista Paradigma, 38(2), 308-333.
 
Méndez, T. y Guzmán, I. (2016). Aproximación intuitiva a la aleatoriedad, el caso de alumnos de 13 y 14 años de un Liceo Municipal. Bolema. Boletim de Educação Matemática, 30(56), 1145-1164.
 
Rosales, M. y Guzmán, I. (2016). Resolución de problemas de Construcción Geométrica con Estudiantes de Pedagogía en Educación Básica. Revista Paradigma, 37(1), 135-160.
 
Quevedo R., Rojas R., Pedreschi F., Bastias J.,  Siché R., Uquiche E., Silva D., Díaz O. (2018). Quantification of the Browning Kineticon Pita Bread Using Fractal Method. Food Bioprocess Technology, Vol. 11, No 1. 201-208. 
 
García-García, J.I., López, C y Arredondo, E-H. (2018). Interpretación de una tabla y una gráfica circular por estudiantes de licenciatura. Tangram, Revista de Educação Matemática, 1 (3), 24-39.
 
Acuña, C., Hernández, E. y Liern, V. (2017). Metáforas conceptuales de las relaciones lineales que manejan los estudiantes de economía, Unión - Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 50, 29-40.
 
Acuña, C. y Hernández, E. (2015). La metáfora de la representación vectorial. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 28, 86 - 93.
 
Gómez, F. (2019). Matrix Wheeler-DeWitt Equation, Quantum Cosmological Tunneling and Three-Dimensional Space. Gravit. Cosmol. 25, 297-304.
 
Crisóstomo, J., Gomez, F., Mella, P., Quinzacara, C., Salgado, P. (2016). Static solutions in Einstein-Chern-Simons gravity. Journal of Cosmology and Astroparticle Physics, 2016(06), 049.
 
Cataldo, M., Crisóstomo, J., Del Campo, S., Gómez, F., Quinzacara, C., Salgado, P. (2014). Accelerated FRW solutions in Chern–Simons gravity. Eur. Phys. J. C., 74:3087.
 
Arredondo, E.H., García-García, J.I. y Márquez, M. (2020). La modelación metafórica del movimiento por estudiantes universitarios. Formación Universitaria, 13(3). (Aceptado).
 
García-García, J.I., Arredondo, E. H., López-Mojica, J. y Encarnación-Baltazar, E. (2019). Avances en la comprensión gráfica de estudiantes de secundaria después de actividades de aprendizaje. Revista Espacios, 40(12), 11-25.
 
Márquez, M., Arredondo, E.H. y García-García, J.I. (2019). Estrategias en la resolución de problemas de división-medida por estudiantes de séptimo básico en Chile. Revista Espacios, 40(33), 10-24.
 
García-García, J.I., Díaz-Levicoy, D., Vidal-Henry, S. y Arredondo, E.H. (2019). Las tablas estadísticas en libros de texto de Educación Primaria en México. Revista Paradigma, 40(2), 153-175.
 
García-García, J.I., Imilpán, I., Arredondo, E.H. y Fernández, N. (2019). Comprensión de una tabla estadística por estudiantes universitarios en México y Chile. Revemat. Revista Eletrônica de Educação Matemática, 14, 1-16.
 
Fernández, N., García-García, J.I., Arredondo, E. y López, C. (2019). Comprensión de una tabla y un gráfico de barras por estudiantes universitarios. Areté. Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela, 5(10), 145-162.
 
García-García, J.I., Arredondo, E.H. y Márquez, M. (2018). Desarrollo de la noción de distribución binomial en estudiantes de bachillerato con apoyo de tecnología. Revista Paradigma, 39 (2), 92-106.
 
Sánchez, E., García-García, J. I. y Mercado, M. (2018). Determinism and empirical commitment in the probabilistic reasoning of high school students. En Batanero, C. y Chernoff, E. (Eds.), Teaching and Learning Stochastics (pp. 223-239) ICME-13 Monographs. Cham: Springer.
 
García-García, J. I., Medina, M. y Sánchez, E. (2014). Niveles de razonamiento de estudiantes de secundaria y bachillerato en una situación-problema de probabilidad. Avances de Investigación en Educación Matemática, 6, 5-23.
 
Mora, D. & Rivera, G. (in press). A priori and a posteriori error estimates for a virtual element spectral analysis for the elasticity equations. IMA Journal of Numerical Analysis. doi:https://doi.org/10.1093/imanum/dry063.
 
Beirão da Veiga, L., Mora, D. y Rivera, G. (2019). Virtual element method for a shear-deflection formulation of Reissner-Mindlin plates. Mathematics of Computation. 88, 149-178. doi:https://doi.org/10.1090/mcom/3331.
 
Mora, D., Rivera, G. y Velásquez, I. (2018). A virtual element method for the vibration problem of Kirchhoff plates. ESAIM: Mathematical Modelling and Numerical Analysis, 52(4), 1437-1456. doi:https://doi.org/10.1051/m2an/2017041.
 
Mora, D., Rivera, G. y Rodríguez, R. (2017). A posteriori error estimates for a virtual element method for the Steklov eigenvalue problem. Computers & Mathematics with Applications. An International Journal, 74(9), 2172-2190. doi:https://doi.org/10.1016/j.camwa.2017.05.016.
 
Beirão da Veiga, L., Mora, D., Rivera, G. y Rodríguez, R. (2017). A virtual element method for the acoustic vibration problem. Numerische Mathematik, 136(3), 725-763. doi:10.1007/s00211-016-0855-5.
 
Mora, D., Rivera, G. y Rodríguez, R. (2015). A virtual element method for the Steklov eigenvalue problem. Math. Models Methods Appl. Sci., 25, 1421-1445. doi:10.1142/S0218202515500372.
 
Prieto, J., Castillo, L. y Márquez, M. (2020). Formas de colaboración humana entre profesores y alumnos durante la elaboración de simuladores con GeoGebra. Bolema, Boletim de Educação Matemática, 34(66), 199-224.
 
Arredondo, E.H., García-García, J.I. y Márquez, M. (2020). La modelación metafórica del movimiento por estudiantes universitarios. Formación Universitaria, 13(3). (Aceptado).
 
Márquez, M., Arredondo, E.H., y García-García, J.I. (2019). Estrategias en la resolución de problemas de división-medida por estudiantes de séptimo básico en Chile. Revista Espacios, 40(33), 10-24.
 
García-García, J.I., Arredondo, E. H. y Márquez, M. (2018). Desarrollo de la noción de distribución binomial en estudiantes de bachillerato con apoyo de tecnología. Revista Paradigma, 39(2), 92-106.
 
Callejo, M., Fernández, C. y Márquez, M. (2014). Conocimiento de los estudiantes para maestro cuando interpretan respuestas de estudiantes de Primaria a problemas de división-medida. Enseñanza de las Ciencias, 32(3), 407-424.
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

Libros y/o Capítulos de libro (2015-2011)

De Valle R., Baez, M. & Poblete A. et al (2015), La formación práctica en educación. CINDA. La Formación Práctica en la Universidad y su Impacto en el Perfil de Egreso en copygraph ISBN 978-956-7106-64-6

Quintana, M. Planas C. & Smith, C. (2015), Comparada de la Implementación y Evolución del ECTS y del SCT-Chile, en el Marco de la Innovación Curricular. Experiencias de Implementación del SCT-Chile (pp. 8-35). Consejo de Rectores de la Universidades Chilenas

Castro, W. F., Pino-Fan, L., & Font, V. (2015), El conocimiento didáctico-matemático para la enseñanza de la derivada de profesores colombianos activos. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. En R. Flores (Ed.), (Vol. 28, pp. 1590-1597). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A.C.

Pino-Fan, L., Guzmán, I., Font, V., & Duval, R. (2015), The theory of registers of semiotic representation and the onto-semiotic approach to mathematical cognition and instruction: linking looks for the study of mathematical understanding. Proceedings of the 39th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. Beswick, K., Muir, T., & Wells, J. (Ed.), (Vol. 4, pp. 33-40). Hobart, Australia: PME.

Pino-Fan, L., & Font, V. (2015), A methodology for the design of questionnaires to explore relevant aspects of didactic-mathematical knowledge of teachers. Proceedings of the 39th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. Beswick, K., Muir, T., & Wells, J. (Ed.), (Vol. 4, pp. 25-32). Hobart, Australia: PME

Pino-Fan, L., J. Godino & V. Font (2014), Explorando aspectos relevantes del conocimiento didáctico-matemático sobre la derivada de profesores en formación inicial. M.T. González, M. Codes, D. Arnau & T. Ortega (Eds), Investigación en Educación Matemática XVIII (pp. 513-522). Salamanca: SEIEM

Poblete, A., Del Valle, R., Fonseca, G. et al. (2014), La Formación Práctica en la Universidad. CINDA. La Formación Práctica en la Universidad: Sus Características, su aporte al Currículo y su Impacto en el Logro del Perfil de Egreso, Español

Ampuero, N., Poblete, A., Del Valle, R. et al. (2014), Evaluación de aprendizajes en el contexto de innovaciones curriculares en el pregrado en Universidades Chilenas. CINDA. Evaluación del Aprendizaje en Innovaciones Curriculares de la Educación Superior, Ed. Copygraph, 39:81, ISBN: 978-956-7106-62-2

Hummes, V. B.; Breda, A.; Lima & Valderez M. R. (2014), A Interpretação das Soluções de Sistemas de Equações Lineares de Ordem Dois através do Software Geogebra: uma Abordagem Geométrica. Revista de Educação Dom Alberto, 5 (1), 37-51

Zuñiga, M., Solar, M.I. Poblete, A. et al. (2013), Conceptualización y algunos ejemplos de experiencias internacionales sobre articulación entre pregrado y postgrado. CINDA. Articulación entre el Pregrado y el Postgrado: Experiencias Universitarias, ISBN: 978-956-7106-61-5, Alfabeta Artes Gráficas, 17-48, Español

Castro, W. F., Pino-Fan, L. & Velásquez, H. (2013), El conocimiento didáctico-matemático: una propuesta de evaluación de tres de sus facetas. Revista Científica. Edición especial, 514 – 519.

Pino-Fan, L., Font, V. & Godino, J. D. (2013), Exploring the epistemic facet of the didactic-mathematical knowledge required to teach the derivative. Lindmeier, A.M. & Heinze, A. (Eds.), Proceedings of the 37th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 5, p. 146). Kiel, Germany: PME

Pino-Fan, L., Godino, J. D., Castro, W. F. & Font, V. (2013), Un modelo de análisis del conocimiento didáctico-matemático: El caso de la formación inicial de profesores sobre la derivada. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (Vol. 26, pp. 1421-1430) Flores, R. (Ed.),. México, D. F: Colegio Mexicano de Matemática Educativa A.C y Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Pino-Fan, L., Godino, J. D., Font, V., & Castro, W. F. (2013), Prospective teacher's specialized content knowledge on derivative. http://www.cerme8.metu.edu.tr/wgpapers/WG17/WG17_Pino_Fan.pdf. Proceedings of the Eighth Congress of European Research in Mathematics Education (pp. 3195 – 3205). B. Ubuz, Ç. Haser & M. Mariotti (Eds.), Antalya, Turkey: CERME

Godino, J. D., & Pino-Fan, L. (2013), The mathematical knowledge for teaching. A view from onto-semiotic approach to mathematical knowledge and instruction. http://www.cerme8.metu.edu.tr/wgpapers/WG17/WG17Posters/WG17_P_Godino_Pino_Fan.pdf. Proceedings of the Eighth Congress of European Research in Mathematics Education (pp. 3325 – 3326). B. Ubuz, Ç. Haser & M. Mariotti (Eds.) Antalya, Turkey: CERME

Baez, M., Del Valle, R. &Poblete, (2012), A. Situación actual del Seguimiento de Egresados e Inserción laboral en un grupo de Universidades Chilenas. CINDA Seguimiento de Egresados e Inserción Laboral: Experiencias Universitarias, ISBN: 978-956-7106-59-2, Alfabeta Artes Gráficas, 57-112

Poblete A & Diaz V. (2012), The Role of "Socio Didactics" in Mathematics. The Proc. Of the 12th International Congress on Mathematical Education, Cho, Sung Je (Ed) 2012, 130-166

Pino-Fan, L., Godino, J. D., Castro, W. F. & Font, V. (2012), Conocimiento didáctico-matemático de profesores en formación: explorando el conocimiento especializado sobre la derivada. Investigación en Educación Matemática XVI. . Estepa, Á.Contreras, J. Deulofeu, M.C. Penalva, F.J. García y L. Ordóñez (Eds), (pp. 427 - 434). Jaén: SEIEM

Pino-Fan, L., Godino, J. D, y Font, V. (2012), Clarificando criterios para evaluar el conocimiento especializado de futuros profesores sobre la derivada. Investigación en Educación Matemática. Comunicaciones de los grupos de investigación. XV Simposio de la SEIEM. Marín Rodríguez, M., y Climent Rodríguez, N. (Eds.), (pp. 181-192). Ciudad Real: SEIEM

Pino-Fan, L., Godino, J. D., Font, V., & Castro, W. F. (2012), Key Epistemic Features of Mathematical Knowledge for Teaching the Derivative. Proceedings of the 36th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. Tso, T.Y. (Ed). (Vol. 3, pp. 297-304). Taipei, Taiwan: PME

Herrera, R. González, E., Poblete, A. & Carrasco, S. (2011), Transición entre Educación Media y Universidad. Marco de Referencia y Experiencias Internacionales. CINDA. El Proceso de Transición entre Educación Media y Superior, Alfabeta Artes Gráficas, 51:60, ISBN: 978-956-7106-57-8

Pino-Fan, L. (2011), Conocimiento didáctico-matemático de los profesores sobre la derivada: Clarificando los significados de la derivada desde la perspectiva de la enseñanza y el aprendizaje. Editorial Académica Española. (ISBN: 978-3-8465-7120-0).

Lemarie R. & Gallardo M. (2011), Las Webquest como recurso didáctico en el Aprendizaje Basado en Problemas: Su uso en el aprendizaje de TIC. Full Papes Nuevas Ideas en Informática Educativa. Volumen 7. XV Congreso Internacional de Informática Educativa, TISE, Chile.

 

 
 
 
 
 
 

Departamento de Cs. Exactas  
Universidad de los Lagos

Dirección
Mg. Rigoberto Medina Leyton
E-mail: rmedina@ulagos.cl
Teléfono: 64 2 333299


Secretaria
Srta. Valeria Burgos Asenjo
E-mail : valeria.burgos@ulagos.cl
Teléfono: 64 2 333308

agenda de actividades 1documentos 1