Reseña

El actual Departamento de Ciencias Exactas, tiene su origen en el antiguo Departamento de Matemáticas y Ciencias Naturales que existió en la Universidad de Chile, de la Sede Osorno. En octubre del año 1981 y bajo la denominación de Instituto Profesional de Osorno, el Departamento de Matemáticas y Ciencias Naturales se divide dando origen, entre otros, al Departamento de Ciencias Exactas y Naturales, el que se mantiene hasta el año 1987. El año 1988 el Departamento de Ciencias Exactas y Naturales sufre una nueva división formando el Departamento de Educación y Ciencias, que sigue como tal hasta el año 1991. Desde sus inicios y hasta el año 1988 mantuvo adscrito a él la Carrera de Pedagogía en Matemática.

En mayo del año 1992, se creó oficialmente el Departamento de Ciencias Exactas. Se le definió como la unidad académica encargada de orientar, planificar, ejecutar y evaluar las actividades propias del quehacer universitario en lo que concierne a Matemática, Estadística y Física. Su función esencial era la conservación y generación de conocimiento a través de la docencia, investigación y la orientación en la formación de profesionales en estas disciplinas.

El año 1993, se elaboró el Primer Plan de Desarrollo Académico del Departamento, donde se definieron los lineamientos generales para orientar su quehacer. Entre los años 1992 y 1998 se definieron las Líneas de Desarrollo Disciplinario tales como Matemática, especialmente Análisis Matemático, Geometría y Teoría de Grupos; Matemática Educativa o Educación Matemática, Estadística, Enseñanza de la Física y Computación. También se crearon estructuras para fomentar e incentivar la Investigación Científica y Tecnológica; se formularon Políticas de Desarrollo Académico, lo cual permitió encausar el perfeccionamiento de varios académicos en ese período.

En la actualidad, el Departamento de Ciencias Exactas tiene la tuición disciplinaria de las Carreras de Pedagogía en Matemática y Computación, y de Ingeniería Civil en Informática, con dedicación exclusiva de los académicos prácticamente solo para ambas Carreras.

Departamento de Cs. Exactas  
Universidad de los Lagos

Dirección
Mg. Rigoberto Medina Leyton
E-mail: rmedina@ulagos.cl
Teléfono: 64 2 333299


Secretaria
Sra. Silvana Uribe Manzano
E-mail : silvana.uribe@ulagos.cl
Teléfono: 64 2 333308

agenda de actividades 1documentos 1